sábado, 14 de septiembre de 2013

Curso: “Alfabetización Virtual y Navegación en Internet”







Profesora Emma Tapia
Especialista en enseñanza a distancia
Universidad de Panamá
emma.tapia@hotmail.com





 
Estimados Docentes:
Queremos darles la bienvenida al nuevo curso, “Alfabetización Virtual y Navegación en Internet en linea”. A través de este medio deseamos manifestar nuestra complacencia por tenerlos como participantes y así contar con ustedes en esta nueva experiencia de "construcción" y "aprendizaje"
Con placer abrimos las puertas del curso, contando con su disposición y deseos de conocer, construir, intercambiar, colaborar y cooperar, para lograr el desarrollo de una experiencia exitosa y la creación de una verdadera comunidad de aprendizaje en línea.
Reciban un cordial saludo de bienvenida a este espacio.

No olvidemos revisar diariamente los servicios que brinda el ambiente de trabajo.



Introducción


Este módulo “Alfabetización Virtual y Navegación en Internet” debe llevar a sus participantes docentes del sector oficial los principios fundamentales en el uso de la TIC´S buscando la promoción de ambientes de aprendizaje enriquecedores y así desarrollar una inteligencia tecnológica en los participantes, fácilmente aplicable en su labor docente. Usando los software básicos del computador como procesadores de texto y la herramienta básica del Internet. Los mismos se dictarán con el uso de una metodología sencilla y directa buscando así una fácil comprensión del docente.
En este Sentido, busca reducir la brecha digital e incorporar las nuevas tecnologías en las aulas. Específicamente, el curso apunta a atender el mayor desafío de la educación actual y futura: Cómo la tecnología de la información y la comunicación puede colaborar en el enriquecimiento de las prácticas educativas en general. Para llegar a esta meta se diagramaron tres líneas de trabajo: reconocer la experiencia de los docentes con las nuevas tecnologías; promover el uso de nuevas tecnologías por parte de docentes y alumnos en el aula; y potenciar la enseñanza a través de la especialización.

















Objetivo general:

 ü  Desarrollar en el docente el uso de los TIC´S, con el fin de facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
ü  Promover el uso básico de la TIC´S por parte del docente al estudiante, potenciando la enseñanza de manera clara y sencilla.

Objetivos Específicos:

 ü  Proporcionar al docente en servicio herramientas tecnológicas que le apoyen en el desarrollo de actividad pedagógica.
ü  Buscar que a través de las Tics se lleguen a lograr aprendizajes significativos, donde el docente adulto se apropien su aprendizaje.
ü  Presentar las clases mucho más significativas y atractivas para los estudiantes.
INTRODUCCION:

  Nos encontramos introduciendo el programa de Word e iniciamos por el área de trabajo y las herramientas básicas.

OBJETIVO:


 Conocimiento y manejo de las herramientas básicas y el área de trabajo de Word.

CONTENIDO:

1.   El área de trabajo de Word
a.   Definición de Microsoft Office. b.
b.   Definición de Word.
c.   Utilidad de Word.
d.   Barras de herramientas.
e.   Iconos principales y su utilidad.
f.    Hoja de escritura.


ASIGNACIONES:
Trabajo Grupal
Software: Explorador de Internet, Microsoft Word, Power point
Trabajando en equipo de tres estudiantes, Cada grupo buscará información sobre  una de las provincias de Panamá. Acceder a la red Internet visualizando información, comunicándose mediante el correo electrónico. Serán capaces de transferir información de las páginas web a archivos de textos.
Elaborar, boletín informativo en word  que resalte las características principales, de la provincia que pueda ser un material de trabajo y de lectura en el cual se puedan apreciar el manejo apropiado de aspectos como: inserción de elementos gráficos, tablas, títulos, subtítulos, columnas, párrafos, márgenes, espacios entre líneas, tipos y tamaños de letra, numeración de páginas, notas al pie.
Realizarán  una presentación  con diapositivas usando Power point que hará que la gente se entusiasme y desee irse a vivir allí o visitar dicha provincia.
Las asignaciones deben ser enviadas a la plataforma.

 Fecha de Entrega 15 de octubre de 2013 hasta media noche

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

Actividades de aprendizaje en Plataforma
ü  Participación de foros
ü  Aportes, contribuciones
ü  Mínimo tres participantes argumentadas por tema

Trabajo (Tareas, proyectos, asignaciones)
El uso de las herramientas será evaluado en actividades en el cual se espera la aplicación correcta de los elementos básicos de Word.
Digitalización de un texto colocado en powerpoint y aplicación de las herramientas según la explicación.

¿Qué espero de ustedes?
Evidencia de trabajo en equipo, creatividad y muchas ganas de trabajar. 

Tutorial






1 comentario:

  1. El empleo de las TICs en la formación de la enseñanza aporta múltiples ventajas en la mejora de la calidad docente, materializadas en aspectos tales como el acceso desde áreas remotas, la flexibilidad en tiempo y espacio para el desarrollo de las actividades de enseñanza aprendizaje o la posibilidad de interactuar con la información por parte de los diferentes agentes que intervienen en dichas actividades.

    Las TICs abren nuevas vías de aprendizaje y modifican el rol del profesor. Se cuestionan los métodos empleados hasta ahora. La posibilidad de acceder a una gran cantidad de información hace que el profesor abandone su actividad transmisora de conocimientos y focalice sus esfuerzos en el aprendizaje. Es decir, la docencia universitaria se dirige a desencadenar procesos de aprendizaje con la finalidad de orientar al estudiante hacia la creación de su propio conocimiento a partir del conjunto de recursos de información disponibles.

    ResponderBorrar