
Profesora Emma Tapia
Especialista en enseñanza a distancia
Queremos darles la bienvenida al
nuevo curso, “Alfabetización
Virtual y Navegación en Internet en linea”. A través de
este medio deseamos manifestar nuestra complacencia por tenerlos como
participantes y así contar con ustedes en esta nueva experiencia de
"construcción" y "aprendizaje"
Con placer abrimos las puertas del curso,
contando con su disposición y deseos de conocer, construir, intercambiar,
colaborar y cooperar, para lograr el desarrollo de una experiencia exitosa y la
creación de una
verdadera comunidad de aprendizaje en línea.
Reciban un cordial
saludo de bienvenida a este espacio.
No olvidemos
revisar diariamente los servicios que brinda el ambiente de trabajo.
Introducción
Este módulo “Alfabetización Virtual y
Navegación en Internet” debe llevar a sus participantes docentes del sector
oficial los principios fundamentales en el uso de la TIC´S buscando la
promoción de ambientes de aprendizaje enriquecedores y así desarrollar una
inteligencia tecnológica en los participantes, fácilmente aplicable en su labor
docente. Usando los software básicos del computador como procesadores de texto
y la herramienta básica del Internet. Los mismos se dictarán con el uso de una
metodología sencilla y directa buscando así una fácil comprensión del docente.
En este Sentido, busca reducir la brecha
digital e incorporar las nuevas tecnologías en las aulas. Específicamente, el
curso apunta a atender el mayor desafío de la educación actual y futura: Cómo
la tecnología de la información y la comunicación puede colaborar en el
enriquecimiento de las prácticas educativas en general. Para llegar a esta meta
se diagramaron tres líneas de trabajo: reconocer la experiencia de los docentes
con las nuevas tecnologías; promover el uso de nuevas tecnologías por parte de
docentes y alumnos en el aula; y potenciar la enseñanza a través de la
especialización.
ü Desarrollar en el docente el uso de los TIC´S, con el fin de facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
ü
Promover el uso básico de la TIC´S por parte del docente al
estudiante, potenciando la enseñanza de manera clara y sencilla.
Objetivos Específicos:
ü
Proporcionar
al docente en servicio herramientas tecnológicas que le apoyen en el desarrollo
de actividad pedagógica.
ü Buscar que a través de las
Tics se lleguen a lograr aprendizajes significativos, donde el docente adulto
se apropien su aprendizaje.
ü Presentar las clases mucho más significativas y atractivas para los estudiantes.
ü Presentar las clases mucho más significativas y atractivas para los estudiantes.
INTRODUCCION:
Nos encontramos introduciendo el programa de Word e iniciamos por el área de trabajo y las herramientas básicas.
Nos encontramos introduciendo el programa de Word e iniciamos por el área de trabajo y las herramientas básicas.
OBJETIVO:
Conocimiento y manejo de las herramientas básicas y el área de trabajo de Word.
Conocimiento y manejo de las herramientas básicas y el área de trabajo de Word.
CONTENIDO:
1. El área de trabajo de Word
a.
Definición de Microsoft
Office. b.
b.
Definición de Word.
c.
Utilidad de Word.
d.
Barras de herramientas.
e.
Iconos principales y su utilidad.
f.
Hoja de escritura.
ASIGNACIONES:
Trabajo Grupal
Software: Explorador de Internet, Microsoft Word, Power point
Trabajando en equipo de tres estudiantes, Cada grupo
buscará información sobre una de las
provincias de Panamá. Acceder a la red Internet visualizando
información, comunicándose mediante el correo electrónico. Serán capaces de
transferir información de las páginas web a archivos de textos.
Elaborar, boletín informativo en word que resalte las características principales,
de la provincia que pueda ser un material de trabajo y de lectura en el cual se
puedan apreciar el manejo apropiado de aspectos como: inserción de elementos
gráficos, tablas, títulos, subtítulos, columnas, párrafos, márgenes, espacios
entre líneas, tipos y tamaños de letra, numeración de páginas, notas al pie.
Realizarán
una presentación con diapositivas
usando Power point que hará que la gente se entusiasme y desee irse a vivir allí
o visitar dicha provincia.
Las asignaciones deben ser enviadas a la plataforma.
Fecha de Entrega 15 de octubre de 2013 hasta media noche
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
Actividades
de aprendizaje en Plataforma
ü
Participación
de foros
ü Aportes, contribuciones
ü
Mínimo
tres participantes argumentadas por tema
Trabajo (Tareas, proyectos,
asignaciones)
El uso de las herramientas será
evaluado en actividades en el cual se espera la aplicación correcta de los
elementos básicos de Word.
Digitalización de un texto
colocado en powerpoint y aplicación de las herramientas según la explicación.
¿Qué espero
de ustedes?
Evidencia de
trabajo en equipo, creatividad y muchas ganas de trabajar.


El empleo de las TICs en la formación de la enseñanza aporta múltiples ventajas en la mejora de la calidad docente, materializadas en aspectos tales como el acceso desde áreas remotas, la flexibilidad en tiempo y espacio para el desarrollo de las actividades de enseñanza aprendizaje o la posibilidad de interactuar con la información por parte de los diferentes agentes que intervienen en dichas actividades.
ResponderBorrarLas TICs abren nuevas vías de aprendizaje y modifican el rol del profesor. Se cuestionan los métodos empleados hasta ahora. La posibilidad de acceder a una gran cantidad de información hace que el profesor abandone su actividad transmisora de conocimientos y focalice sus esfuerzos en el aprendizaje. Es decir, la docencia universitaria se dirige a desencadenar procesos de aprendizaje con la finalidad de orientar al estudiante hacia la creación de su propio conocimiento a partir del conjunto de recursos de información disponibles.